PLAN DE ESTUDIOS

El curso consta de 200 horas que se dividen en 10 asignaturas de 20 horas cada una:

Asignaturas

Claves en materia de oratoria y debate.

 

Profesor responsable: José Antonio Pérez Juan.

 

Metodología: 5 presencial / 15 semipresencial

Fechas:  8 y 9 de febrero de 2019

Contenidos:

  • Oratoria y debate, conceptos clave.
  • La oratoria y el debate como herramientas de mejora en el ámbito personal y profesional.
  • Estrategias básicas en materia de oratoria y debate.

Objetivos

  • Conocer los conceptos clave en materia de oratoria y debate.
  • Controlar las herramientas básicas facilitadoras de una comunicación eficaz.
  • Identificar la aplicabilidad de la oratoria y el debate en el ámbito personal y profesional.

 

Visita la web

 

 

Elaborando un buen discurso: los primeros pasos.

 

Profesor responsable: María Amparo Calabuig.

 

Metodología: 10 presencial / 10 semipresencial

Fechas: 22 y 23 de febrero 2019

Contenidos:

  • La generación y estructuración de ideas. Brainstorming y mapas conceptuales.
  • La búsqueda de información.
  • La selección de argumentos.
  • Hechos, valores, soluciones.
  • La adaptación al contexto.

Objetivos:

  • Conocer y dominar las técnicas correspondientes a la fase inicial en la elaboración de discursos.
  • Controlar las herramientas para la correcta selección de los argumentos.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar discursos coherentes y cohesionados desde una perspectiva crítica.

 

Visita la web

 

 

Elaborando un buen discurso: estructura, contenido, tiempo y público.

 

Profesor responsable: María Amparo Calabuig.

 

Metodología: 10 presencial / 10 semipresencial

Fechas: 15 y 16 de marzo 2019

Contenidos:

  • La importancia del cómo estructurar un discurso.
  • Esquema SAP vs. PAS..
  • Narrativa o storytelling.
  • Las 3 “es”: enunciado, explicación, ejemplos.
  • La captatio benevolentia.

Objetivos:

  • Controlar la fase de consolidación, cierre y defensa del discurso.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación del discurso en función del tiempo y el público.
  • Emplear los distintos recursos retóricos para captar la atención al público.
  • Diseñar y evaluar discursos coherentes y cohesionados desde una perspectiva crítica.

 

Visita la web

 

 

Adaptando el discurso al debate.

 

Profesor responsable: María Amparo Calabuig.

 

Metodología: 10 presencial / 10 semipresencial

Fechas: 5 y 6 de abril 2019

Contenidos:

  • La fase previa: claves para preparar un debate.
  • El enfoque y contenido del discurso.
  • Los frames o marcos mentales.
  • Las falacias.
  • Las refutación de argumentos.

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de adaptación del discurso al formato de debate.
  • Dominar las técnicas de argumentación y refutación.
  • Conocer los diferentes tipos de falacias, y como desmontarlas.
  • Emplear los distintos recursos retóricos para captar la atención al público.

 

Visita la web

 

 

La oratoria y el debate como aliadas en tu profesión, crea tu marca, convence y lidera.

 

Profesor responsable: Antonio José Verdú Jover

 

Metodología: 10 presencial / 10 semipresencial

Fechas:  3 y 4 de mayo 2019

Contenidos:

  • El liderazgo y su relación con la oratoria y el debate
  • Influencia y persuasión desde el liderazgo
  • Marca personal: concepto, beneficios y desarrollo estratégico aplicado.
  • Moodboard y tu marca 360º: Omnicanal.

Objetivos:

  • Conocer las claves de un liderazgo auténtico.
  • Comprender los componentes básicos de la persuasión.
  • Aprender a concebir y desarrollar nuestra marca personal de forma estratégica.
  • Visualizar una marca ominicanal, 360º.

 

Visita la web

 

 

Gestión emocional en la oratoria.

 

 

 Metodología: 15 presencial / 5 semipresencial

Fechas: 15 y 16 de febrero 2019

Contenidos:

  • ¿Por qué es necesaria la gestión emocional para hablar en público?
  • Elementos limitantes y potenciadores psicológicos para hablar en público (antes, durante y después de la exposición)
  • Estrategias para afrontar las limitaciones psicológicas para hablar en público.

Objetivos:

  • Ser capaz de detectar los elementos físicos y psicológicos que pueden interferir e incluso paralizar la puesta en escena de una persona.
  • Se capaz de aplicar las herramientas psicológicas de control emocional necesarias para conseguir una adecuada puesta en escena.

 

Visita la web

 

 

Preparando tu puesta en escena.

 

Profesor responsable: Adán Rodríguez

 

Metodología: 16 presencial / 4 semipresencial

Fechas: 1 y 2 de marzo 2019

Contenidos:

  • El espacio Escénico.
  • La voz: Principales características.
  • El funcionamiento vocal. Proyección y vocalización.
  • El gesto psicológico.
  • Composición del movimiento y sus cualidades.
  • Juegos expresivos.
  • Ejercicios de improvisación.

Objetivos:

  • Tomar conciencia de nuestra propia presencia en el espacio escénico.
  • Conocer y explorar las diferentes herramientas de que disponemos: Voz, gesto, movimiento.
  • Explorar técnicas de improvisación escénica en los diferentes tipos de espacios escénicos y saber adecuarnos a ellos.

 

Visita la web

 

 

Interpretando tu discurso

 

Profesor responsable: Adán Rodríguez

 

Metodología: 12 presencial / 8 semipresencial

Fechas: 22 y 23 de marzo 2019

Contenidos:

  • El texto como materia energética.
  • Técnicas de actuación.
  • La mirada, las manos.
  • Líneas de urbanismo escénico.
  • La escucha activa.
  • Prácticas de oratoria

Objetivos:

  • Desarrollar los resortes básicos que utiliza el ORADOR al dirigirse a su público.
  • Desarrollo de la “escucha” activa para una correcta respuesta sobre el escenario.
  • Desarrollar la presencia y la energía del orador en la “escena”.
  • Saber confrontar su trabajo ante un público eventual. Dicha confrontación se realizará en forma de una practica delante del resto de los alumnos.

 

Visita la web

 

 

Oratoria y debate en las instituciones públicas.

 

Profesor responsable: Rosario Tur Ausina.

 

Metodología: 10 presencial / 10 semipresencial

Fechas: 12 y 13 de abril 2019

Contenidos:

  • Democracia identitaria: oratoria y debate desde el marco de la gobernanza y la rendición de cuentas.
  • Comunicación bidireccional y procesos participativos. El gobierno abierto.
  • Los diferentes tipos de discurso en el ámbito público.
  • Cómo “estar al día” en el discurso/debate público.
  • Delimitación de la postura y defensa eficaz. Sensibilización ciudadana.

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de adaptación del discurso a las dinámicas del ámbito público.
  • Consolidar el discurso en el ámbito de representación pública atendiendo a la coherencia y rendición de cuentas.
  • Controlar las herramientas para manejar adecuadamente el debate en un contexto de constante actualidad.
  • Proyectar los conocimientos adquiridos en el ámbito público.

 

Visita la web

 

 

Oratoria y el debate, la puesta en práctica.

 

Profesor responsable: María Amparo Calabuig.

 

Metodología: 15 presencial / 5 semipresencial

Fechas: 10 y 11 de mayo 2019

Contenidos:

  • Trabajo en equipo y elaboración de discursos: la fase previa.
  • La adecuada búsqueda y consulta de la información.
  • Delimitación del enfoque y estrategia.
  • El papel de cada orador/a en el equipo.
  • El “producto” final.

Objetivos:

  • Dominio de la capacidad de adaptación del discurso al formato de debate en equipo.
  • Consolidación las técnicas de argumentación y refutación anteriormente adquiridas.
  • Control de los distintos recursos retóricos para captar la atención al público.
  • Dominar adecuadamente la comunicación no verbal.
  • Interpretar eficazmente el discurso.
  • Identificar y consolidar la marca personal como orador/a.
  • Proyectar los conocimientos adquiridos en un entorno personal y laboral
    específico.

 

Visita la web